¿Qué es Patmir?

El Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR) es un programa de asistencia técnica especializada, enfocado en promover la inclusión financiera, sostenible e integral de la población predominantemente rural, marginada y con escaso acceso a servicios financieros en México, a través de Sociedades de Ahorro y Crédito Popular (SACPs) sólidas y comprometidas con la regulación.

Esta fase del PATMIR, tiene como propósito beneficiar a la población que habita en zonas de alta migración y rezago social, con especial atención a mujeres y pueblos indígenas, a través del acceso a créditos productivos y de vivienda, el fomento al ahorro y la generación de servicios financieros integrales, asequibles y adaptados a las necesidades reales de la población.

A través del PATMIR, se estima generar 140 millones de pesos en ahorro, 280 millones de pesos en crédito y 46 millones de pesos en cobertura de seguros, y alcanzar una meta de inclusión financiera de al menos 70,000 personas, en 16 estados del país con las zonas de mayor concentración del fenómeno migratorio y de alta o muy alta marginación.

Para lograrlo, el PATMIR trabaja de la mano con instituciones financieras autorizadas y supervisadas, presentes en localidades con rezago social. Como consecuencia de esta sinergia, dichas instituciones deben resultar fortalecidas en sus capacidades, funciones y cobertura, a través de asesoría y acompañamiento brindados por agentes técnicos.

En esta fase del PATMIR, dichos agentes como lo es la Fundación Alemana Servicios, empresa consultora mexicana con amplia experiencia en finanzas populares, está respaldada por instituciones consolidadas de cooperación internacional para el desarrollo, como la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation.

Su función es adentrarse en la realidad y la problemática de más de 70 instituciones aliadas*, para implementar estrategias sostenibles que incluyen:

• El análisis de la cobertura actual de las instituciones, junto con una estrategia de crecimiento en torno a su mercado potencial.

• La creación y el fortalecimiento de Comités de Inclusión y Educación Financiera, como espacios clave para lograr una inclusión financiera efectiva, con un enfoque intercultural y que promueva la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

• El fomento en el uso de herramientas tecnológicas que favorezcan la expansión sostenible de las instituciones.

• El impulso de la integración de las remesas al sistema financiero, por medio de estrategias comerciales que fomenten el ahorro, la inversión y la productividad.

• El diseño o relanzamiento de productos de las instituciones financieras que atiendan las necesidades identificadas en el mercado, con énfasis en el crédito productivo y de vivienda, y servicios integrales.

• La supervisión constante de la calidad de los procesos de inclusión financiera.

• La elaboración de programas planificados de transferencia de conocimientos.

* En esta fase del programa se opera aproximadamente con 70 SACPYC, de las cuales 37 están en alianza con FAS.

Objetivo

El Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR) impulsa la inclusión financiera de los habitantes de las localidades con mayor rezago del país. Para cumplir este objetivo, Bansefi apoya alianzas conformadas por agentes técnicos especializados e instituciones financieras del sector de ahorro y crédito popular presentes predominantemente en comunidades rurales marginadas. Los agentes técnicos contribuyen al fortalecimiento de las instituciones financieras de forma que puedan llegar más lejos y a más personas sin excluir por condiciones de género, socioeconómicas o étnicas.