.
 

Focalización

Igualdad de género, migrantes y comunidades indígenas 

 
 
 
Acceso a mujeres y migrantes

El proyecto PATMIR define como principal objetivo, el acceso de las mujeres, migrantes e indígenas a servicios financieros:

 
Enfoque de género

Contribuir en las diferentes facetas de la inclusión financiera, con mayor énfasis en la inclusión de mujeres, y en el fomento del crédito productivo y de vivienda.

 
 
 
Inclusión financiera

Continuar fomentando la inclusión financiera en localidades con población indígena, ya que los pueblos indígenas han sido históricamente excluidos del sector financiero y de otras oportunidades de desarrollo.

 
Uso productivo de remesas

Promover un uso más productivo de las remesas, para que constituyan un mecanismo propicio para incrementar la inclusión financiera y las nuevas cuentas.

 

 
Comunidades indígenas

Comunidades indígenas

El proyecto PATMIR promueve entre sus objetivos principales, el acceso a servicios financieros de la población indígena que habita la zona rural marginada de nuestro país. Para ello, el equipo técnico de FAS en conjunto con las SACP, ha establecido diversas iniciativas enfocadas a la participación de dicha población.

De esta forma, se busca incrementar la población indígena incluida financieramente, bajo las siguientes consideraciones:

  • Respeto a la diversidad cultural de los pueblos indígenas.
  • Establecimiento de nuevas relaciones institucionales para sumar capacidades y recursos que acerquen los servicios financieros a las zonas rurales marginadas.
  • Impulso de iniciativas a través de las Instituciones Financieras (IFs), para el desarrollo de la comunidad.
 

 

Igualdad de género 

Este Programa, por primera vez y de manera explícita, incorpora la perspectiva de género dentro de la convocatoria, en respuesta a los mandatos internacionales y nacionales en materia de igualdad de género. Se refiere específicamente a la Plataforma de Acción de Beijing que establece el objetivo estratégico de “revisar y aplicar políticas nacionales que apoyen los mecanismos nacionales de ahorro, crédito y préstamo para la mujer”; la Ley Nacional de Planeación que establece que uno de los principios para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y promover el adelanto de las mujeres es la perspectiva de género; y en específico a la línea de acción 3.4.7 del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2013-2018, que se refiere a “Fomentar el acceso de las mujeres a los financiamientos en las comunidades indígenas”.

Igualdad de género
 

 
Enfoque a migrantes

Migrantes 

El Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR) con focalización a migrantes se define como la inclusión financiera a través del sector de ahorro y crédito popular, en las zonas de mayor presencia del fenómeno migratorio y rezago social en México.  A los logros alcanzados en el periodo 2012-16, en la cuarta fase del PATMIR se cumple el mandato de focalizar la atención a las zonas de mayor concentración del fenómeno migratorio y las entidades federativas de mayor rezago social, mediante el fomento de una mayor inclusión financiera con servicios integrales, orientados a la mejora de las condiciones de vida y/o de los negocios de la población.